\"\"

Palabra

Rut respondió: No me ruegues que te deje y me aparte de ti, porque a dondequiera que tú vayas, iré yo, y dondequiera que vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios, mi Dios. Rut 1:16

Meditación

Noemí dijo: Mira, tu cuñada ha regresado a su pueblo y a sus dioses; ve tú tras ella.

Rut respondió: No me ruegues que te deje y me aparte de ti, porque a dondequiera que tú vayas, iré yo, y dondequiera que vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios, mi Dios.

Rut 1:15-16

Rut decidió que a dondequiera que fuera Noemí, ella también iría. La motivación de Rut era el Dios de Noemí.

Ella no usaba esta decisión como una conveniencia para entrar en la tierra de Judá porque Dios había visitado a su pueblo para darles pan sino porque se identificaba con ella. Se iba a quedar con Noemí, aunque esto significara sufrir pobreza. Ella estaba dispuesta.

Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.

Lucas 14:26-27

Por supuesto, Jesús no hacía referencia a dejar de amar a seres queridos. Pero sí hizo énfasis en amarlo a Él primeramente.

Rut sabía que la decisión que estaba reafirmando la desterraría de su propio pueblo, de los ídolos que antes adoraba, incluso hasta de su familia. Pero se volvió para ir a la tierra de Judá, identificándose con el pueblo de Dios.

…puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de Él sufrió la Cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Hebreos 12:2

Consideremos que si Orfa, la otra yerna de Noemí  y Rut se casaron con los hijos de esta mujer, debió ser porque habían escuchado de boca de esta familia acerca del Dios vivo y verdadero que tenían. Escuchar acerca de Dios enterneció sus corazones de tal manera que cuando estos muchachos les declararon su amor, ellas aceptaron casarse con ellos. Es decir, que también, convinieron en profesar la misma fe que ellos.

Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. Mateo 5:15-16

La decisión de Rut fue leal y firme. Ella no faltó a su decisión aún después de haber muerto su marido ni ninguno de los otros miembros de su familia.  La misma esperanza que habían tenido su suegra y los difuntos era la esperanza que ella había escogido tener.

Donde tú mueras, moriré yo y allí seré sepultada. Traiga el Señor sobre mí el peor de los castigos, si no es solo la muerte lo que hará separación entre nosotras dos. Al ver Noemí que Rut estaba tan resuelta a ir con ella, no insistió.

Rut 1:17-18

Probablemente, Rut ya tenía como cualidad ser determinada en lo concerniente a su vida, porque Noemí dejó entonces de tratar de persuadirla mostrando un respeto por la decisión digna que había tomado. El camino hacia la redención de esta joven recobró valor allí.

Anduvieron, pues, ellas dos hasta llegar a Belén… Rut 1:19

Oración

Señor, gracias porque eres nuestro Redentor. Gracias porque trazaste un camino para nosotros, para nuestra salvación. Nuestra de decisión de seguirte es leal, es firme. A tus pies dejamos lo que amamos. Solo Tú tienes palabras de vida eterna. Somos tu pueblo. Gracias porque un día, en tu Gracia, permitiste que alguien nos hablara de tu amor. Ahora, úsanos para que otros sigan conociéndote a través de nosotros también. En el poderoso Nombre de Jesús. Gracias. Amén.

Author

Categories: Devocional

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *