El famoso refrán \”Cuando veas las bardas de tu vecino quemar, pon las tuyas a remojar\” es muy popular, estuve investigando y este es el refran original ya que con el tiempo y las diferentes culturas lo fueron modificando por \”pon tu barba al remojo\” pero voy a explicarles lo que significa el original.

Las bardas son límites, cercos, vallados o como una especie de cerca alrededor de las casas son fabricados con sarmientos, pajas o espinos. Se unían para dividir los terrenos.

Este refrán originalmente era para advertir, si veías que en la casa de tu vecino se estaba incendiando, lo prudente era poner tus bandas a remojar con agua para que el fuego no se propague hacia la tuya y así evitar el incendio.

Les cuento todo esto porque en la biblia se nos habla de muchas cosas que le sucedieron al pueblo de Dios, Israel para que nosotros no caigamos en los mismos errores.

Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.
1 Corintios 10:6

Estas cosas sucedieron como ejemplos, quiere decir que tenemos que ver lo que ellos hicieron para no cometer las mismas acciones.


Todos en algun momento hemls dicho \”yo jamás haré eso\” pero si vemos que alguien esta pasando por una mala situación, debemos tomar eso de ejemplo para no hacerlo y cuidarnos. Podria ser una advertencia para ti, para que examinemos nuestros pasos o seamos más cautelosos.

La codicia es una ambicion desmedida y exaltada por alcanzar algo, obtener riquezas o bienes, una relación, sin medir los límites y traer consecuencias negativas a los demás por una actitud egocéntrica que solamente quiere satisfacer sus propios deseos sin importarle afectar a otros.

Podriamos estar en este justo pasando algo similar sin darnos cuenta que esta actitud nos llevará a la desgracia.

Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.
1 Corintios 10:11

Dios nos advierte con su palabra las cosas que debemos evitar, el mundo esta lleno de engaño, mentiras y falsedad, por eso debemos examinarnos y seguir las advertencia que vemos en lo que sucede alrededor de nosotros.

Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
1 Corintios 10:12

Arraiguemonos en Cristo, seamos prudentes y sabios, porque los tiempos son malos, pero solo aquellos que sigan las instrucciones de Dios prevalecerán en medio del fuego.

No lo olvides, pon tus bardas en remojo.

Bendiciones en este lindo día.

Author

Categories: Devocional

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *