Quiero hablarles hoy sobre una palabra que es vital ponerla en práctica en nuestra vida diaria, porque ella nos librará de muchas cosas y no solamente eso sino que nos permite alcanzar honores que sin ella no lograríamos. Es la prudencia.

Alguna vez has estado en una conversación donde alguien dice que está fuera de lugar y le dicen: – oye, tú si eres imprudente cómo vas a decir eso jajaja , yo lo he vivido.

Busque el significado de esta palabra y miren que interesante.

Prudencia: capacidad de pensar ante ciertos acontecimientos o actividades, sobre los riesgos posibles que estos conlleva y modificar la conducta para no recibir o producir perjuicios innecesarios.

Algunos sinónimos son: sensatez, discernimiento. Ser precavido.

Crees que necesitamos ser prudente en este tiempo? Claro que sí, necesitamos muy bien pensar las decisiones que tomamos cada día porque ellas nos traerán consecuencia o beneficios según lo prudente que seamos. Ahora veamos en qué momento David la usa.

Y salía David a dondequiera que Saúl le enviaba, y se portaba prudentemente. Y lo puso Saúl sobre gente de guerra, y era acepto a los ojos de todo el pueblo, y a los ojos de los siervos de Saúl.
1 Samuel 18:5

Hagamos un resumen, David, es el hombre de Dios, ungido por El profeta Samuel, con el Espíritu Santo, acaba de matar a un gigante y ahora es el mejor amigo del hijo del Rey y lo mejor es que esta en el palacio con una nueva posición.

No crees que él podía \”agrandarse \” es una expresión panameña para decir que ahora se creía el mejor de todos ? Si, podía haberlo hecho sin embargo era un Joven Obediente a las autoridades y prudente.

David sabía esperar el tiempo perfecto para hablar, actuar y controlarse de no hacer nada antes del tiempo porque tarde o temprano él sería el rey de Israel, pero la obediencia era necesaria para su formación.

Ya él había pasado él escenario de ser obediente a su padre, recuerden que le pidió llevar la comida a sus hermanos a la guerra y él no se quejó, usó la prudencia y fue obediente, por eso logró la Victoria. Ahora debe obedecer a las autoridades de Gobierno cada día.

El necio menosprecia el consejo de su padre; Mas el que guarda la corrección vendrá a ser prudente.
Proverbios 15:5

Les parece familiar a lo que estamos viviendo ? La autoridades dan órdenes de no salir de sus casas y la gente hace lo que le da la gana, piden que se laven las manos y no lo hacen, desobediencia.

\”La obediencia y la prudencia te llevarán tu destino\”

La ciencia del prudente está en entender su camino; Mas la indiscreción de los necios es engaño.
Proverbios 14:8

David entendía el plan, sabía para que Dios lo había llamado y desarrollo una actitud de prudencia. Este comportamiento trajo cómo resultado buena relación entre él y el pueblo , observa que dice \”era acepto ante los ojos de TODO el pueblo y los siervos de Saúl\”.

La prudencia te enseña a cultivar buenas relaciones en la sociedad, a ser una persona agradable, las personas quieren estar contigo. No puedes ser un antisocial aislado del mundo todo el tiempo, hay gente que necesita de tu prudencia, porque esa misma gente que acepto a David, era el pueblo que un día Dios lo podría a gobernar cuando llegara al trono.

Quizás Dios nos está preparando para que seamos gente prudente que alcanzará a otros y podrán ver la gracia de Dios en nosotros.

Cuando descendió Jesús del monte, le seguía mucha gente.
S. Mateo 8:1

Observa, a Jesús, nuestro modelo a Seguir en la vida, también la gente lo seguía.

La prudencia te lleva a la multitud sedienta por Dios, vamos a practicar la prudencia hoy.

Cómo puedo hacerlo ?

  • Ora, señor ayúdame a ser prudente.
  • Piensa antes de hablar .
  • Controla tus emociones ante situaciones difíciles .
  • Sé precavido en tus acciones.

Dios te bendiga,

Author

Categories: Devocional

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *