Es sencillo decir que tenemos que olvidar lo que pasó y seguir adelante, pero hay experiencias que son muy difíciles de olvidar. Sin embargo, podemos superar el pasado, aunque no lo olvidemos. Supera las malas experiencias y recuerdos. es necesario para poder seguir adelante, para avanzar y evolucionar.
Vivimos, y mientras lo hacemos, aprendemos. Aprender nos da lo que llamamos la madurez. Superar los errores, porque en el pasado también tenemos momentos hermosos qué recordar y nos ayudan cuando estamos tristes.
Superar las experiencias negativas vividas en tu pasado te ha dejado un aprendizaje. Ese conocimiento es el que te ayuda a no caer en los mismos errores, a no volverte a equivocar. Otra de las razones por las cuales es importante superar tu pasado.
Estancarnos no trae nada bueno
Como ser humano, no debe gustarte quedarte estancado, ser igual todo el tiempo y hacer lo mismo por siempre. Te debe gustar, al igual que a la mayoría, experimentar y aumentar tu conocimiento. Superándote a ti mismo es la mejor y más sana forma de competir.
Cuando te enfocas en el pasado estás haciendo que tus neuronas trabajen en tu contra. Necesitas estar y vivir en el presente para seguir adelante. Si te enfocas en el pasado, ya sea porque sientes que fue mejor o porque hay recuerdos muy dolorosos que te traen dolor, te estancas.
Consecuencias de no superar el pasado
- No avanzas.
- No te permite evolucionar.
- Al no aprender lecciones de tu pasado, puedes cometer los mismos errores.
- No maduras.
- Tu vida no sigue con fluidez.
- No vives plenamente.
- Puedes desanimarte y hasta llegar a deprimirte.
- Puedes convertirte en una persona amargada y resentida.
- Las personas en tu entorno se cansan de tus quejas constantes y pierdes amistades.
Sea que lo recuerdes como mejor o peor que el presente, debes superarlo
Pero es cierto que hay muchas personas que viven recordando el pasado, no lo han superado. Son los que dicen que siempre fue mejor todo lo de antes. Hay quienes se han ido de su país por razones obvias, pero se pasan la vida en el que los recibió y donde venían con ilusiones, ¡criticando todo el sistema nuevo!
Necesitan superar su pasado para poder vivir plenamente el presente. ¿Te ha pasado? Analiza tu comportamiento en cuanto a tu vida. ¿Eres de las personas que se vive quejando de todo lo negativo? O ¿eres de las personas que busca lo positivo en toda situación y aprovecha su presente?
Es necesario superar tu pasado porque si te enfocas demasiado en él y fue un pasado difícil, puedes caer en tristeza y depresión. Si sientes que fue mejor que el presente, no vas a apreciar lo que estás viviendo al momento. Hacer esto hace posible que ese desánimo no te permita desarrollar un mejor futuro para ti y los tuyos.
Necesitas perdonar todo lo que haya pasado
Vivir recordando el daño que te hicieron impide que tus heridas se cierren y te desarrolla resentimiento y amargura. Nada bueno puede resultar de esos sentimientos. Es necesario perdonar para superar el malestar que te trae pensar en el pasado.
Pasarte los días con resentimiento no te permite vivir a plenitud. Te deja frustrado y herido, recordando tu dolor cada vez que piensas en ese daño que ya pasó. Eres tú quien más se perjudica al recordar constantemente el daño que te hicieron y las personas que te hirieron.
Si perdonas a los que pecan contra ti, tu Padre celestial te perdonará a ti; pero si te niegas a perdonar a los demás, tu Padre no perdonará tus pecados.Mateo 6:14-15 (NTV)
0 Comments